Academia Mexicana del Tequila, A.C.
Legión de guardianes de la Cultura del Tequila,

DATOS CURIOSOS

Tomados de consejas populares y otras fuentes

 

El Caballito.- Es el nombre que se le da al vaso tequilero y que actualmente es de vidrio, en forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.

 

El origen de llamar "caballito" a este vaso, se remonta a la época de los hacendados que tenían posesión de tierras agaveras y acostumbraban salir a caballo a supervisar los trabajos del campo. Generalmente llevaban consigo dos "guajes", en uno agua y en el otro tequila.

 

También tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe. Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: "Es p'al tequila en el caballito"

 

Tequila, sal y limón.- Esta costumbre fue adoptada por los amantes del tequila, casi desde sus inicios, y según los enterados tenía una razón de ser. El proceso muy artesanal para obtener el aguardiente de las mieles del agave, que se obtenía a principios de los 1800's, era sumamente fuerte en alcohol y congéneres de la destilación, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo . Para hacerlo más "abocado", se recurría a dos elementos auxiliares: la sal y el limón.

 

En efecto, cuando colocaban la "pizca" de sal dentro de la boca, ésta producía una mayor salivación que contribuía a disminuir el impacto quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, éste jugo cítrico aliviaba el escozor que se sentía en la garganta.

 

En los años 30's (1900), hubo una terrible epidemia de influenza en el norte del país y más sensiblemente en el estado de Nuevo León y ciudad de Monterrey. Gracias a que un famoso médico de Monterrey tenía la sana costumbre de tomar su tequila con limón y sal antes de los alimentos del mediodía, aparentemente resistió el ataque de la epidemia y lo atribuyó a su costumbre de beber su tequila, por lo que "recetaba" a sus pacientes esta medicina, teniendo como resultado una rápida disminución de enfermos en su comunidad.

 

La Sangrita.-  Este popular acompañante del Tequila, tuvo su origen en Chapala, Jal. Hace cerca de 60 años. El Sr. Edmundo Sánchez, era propietario de un restaurante en el área turística de Chapala. Además de que junto con su esposa eran conocidos por servir ricos antojitos, también lo eran porque don "Mundo", como le llamaban sus allegados, servía un tequila que él mismo preparaba a la usanza de los pequeños hornos de piedra.

 

Como ese tequila era de preparación rudimentariamente artesanal, era fuerte y tufoso, por lo que la señora Sánchez solía poner en la mesa rebanadas de frescas naranjas, sal y chile rojo en polvo, mismas que eran usadas como acompañantes del tequila por el Sr. Edmundo y sus invitados y comensales, para contrarrestar los efectos quemantes del alcohol.

 

Fue tal el éxito y aceptación de este concepto, que visionariamente el Sr, Sánchez pidió a su esposa, que en lugar de poner las rebanadas de naranja en un platón, mejor les exprimiera el jugo en una jarra y les agregara la sal y el chile en polvo, adquiriendo la bebida un apetecible color rojizo, que posteriormente le valió el título de Sangrita.

 

Hoy en día la sangrita que se sirve en la mayoría de los restaurantes, dista mucho de ser esa sangrita, orgullo de la señora viuda de Sánchez, quien a la muerte de Don Edmundo y apoyada por su hijo del mismo nombre, industrializaron tan popular y tradicional bebida. Esa "otra" sangrita es elaborada con la creatividad de cada bartender a base de tomate, picante y limón. Y bien, como dicen por ahí que "en gustos se rompen géneros", la Sangrita sigue siendo una buena acompañante del Tequila, y se pueden degustar aquellas, que con un buen balance de sus ingredientes, las hacen apetecibles y disfrutables.

Buen provecho.

 

EL AGAVE AZUL

Por: Andrés Rodríguez Reynoso

 

El aire le impregnó su aliento,

el sol le entregó su vital energía,

la lluvia le alimentó con su húmeda vida,

la madre tierra le infundió su fuerza,

el padre tiempo le dio su madurez.

La espera ha terminado,

el largo tiempo se detiene,

ha vuelto a surgir la legendaria magia,

y ahora . . .

 

Un desafiante puñado de verdiazules espadas

laceran el zarco firmamento,

justo a tiempo a la cita de amor

con la Diosa Mayáhuel

a la entrega de su savia y ricas mieles,

para que fluyan por sus 400 pechos

y alimente a los dioses de la embriaguez

 

 

YO SOY

Por: Andrés Rodríguez Reynoso

 

Soy tierra y agua

Soy sol y tiempo

Soy campo y hacienda

Soy paciente espera

Soy savia y éxtasis

Soy tradición y cultura

Soy esencia de una raza

Soy sincretismo puro

Soy espíritu indomable

Soy sueño y realidad

Soy orgullo de mi pueblo

Soy quimera y realidad

Soy origen y destino

Soy raíz y entraña

Soy júbilo y melancolía

Soy voz y canto

Soy suspiro y esperanza

Soy aurora y crepúsculo

Soy silencio y alabanza

Soy aroma y sustancia

Soy mito y leyenda

Soy murmullo y grito bravío

Soy libertad y agonía

Soy espíritu y carácter

Soy casta y emblema

Soy música y armonía

Soy sentimiento y pasión

Soy ciudadano del mundo

¡Soy patria!

¡Soy México!

 

¡¡S O Y  E L  T E Q U I L A!!

 

¡A S I,  Y O  S O Y!

Propiedades del Tequila

Frases impresas en un pequeño folleto de una impresora de la ciudad de Guadalajara.

Quita la angustia

Hace olvidar

Afloja el calcetín

Lima asperezas

Acerca amigos

Se te olvida el hambre

Causa rubores

Afina tu voz

Fomenta relaciones románticas

Hace compadres

Cierra tratos

Aligera los caminos

Festeja la compañía

Aumenta la alegría

Mata las lombrices

Por eso y más . . .

 

Extingue la culpa

Suelta la lengua

Aleja de la oficina

Arregla corazones rotos

Sirve de aperitivo

Apresura desenlaces

Elimina la timidez

Levanta tu ánimo

Te da calor

Liga comadres

Abre puertas

Acorta las esperas

Cura la tristeza

Mejora la digestión

¡¡¡ SALUD !!!

El Tequila y las canciones

Definitivamente el cine mexicano, en su llamada "época de oro", fue un gran promotor de nuestro muy mexicano Tequila. En efecto, aquellos que ya escuchamos más de cerca los aletazos de los zopilotes, recordamos tantas y tantas escenas donde personajes de la talla de Negrete, Infante, Armendariz, los hermanos Soler y tantos más, celebraban los triunfos y lloraban los fracasos abrazados a una botella de Tequila y escuchando la música del mariachi.

 

De ahí, también los grandes compositores vernáculos volcaron su inspiración para celebrar los efectos del Tequila, en muchas de sus canciones. Aquí recordamos algunas frases de dichas canciones:

 

"Me llaman la tequilera como si fuera de pila, porque a mi me bautizaron con un trago de tequila..."

 

"Que bonito, que bonito, es llegar a un merendero y beber en un jarrito un tequila con limón..."

 

"Estoy en el rincón de una cantina, oyendo una canción que yo pedí, me están sirviendo ahorita mi tequila, ya va mi pensamiento rumbo a ti..."

 

"Quise hallar el olvido, al estilo Jalisco, pero aquellos mariachis y aquel tequila, me hicieron llorar..."

 

"De Cocula es el mariachi, de Tecalitlán los sones, de San Pedro su cantar, de Tequila su mezcal..."

La Leyenda de la Margarita

A modo de introducción podemos afirmar que el Coctel Margarita auténtico, contiene tres ingredientes básicos como son: Tequila, Triple Sec ó Cointreau (no Controy) y jugo fresco de limón. Agite estos tres ingredientes juntos con hielo y estará bebiendo la misma Margarita que la élite de Hollywood bebía en los 50s en Beverly Hills, California, en el Restaurante Tail O' the Cock.

 

Sin embargo, aparte de los ingredientes y las instrucciones, la verdadera historia de la Margarita, sigue siendo una incógnita. He aquí algunas de las Leyendas favoritas sobre su origen:

 

Acapulco, México-1948: Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita se puso a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del Tequila, agregándole el triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. ¿Nacimiento de la Margarita ó ardid publicitario?. Esta leyenda se presentó en 1991 dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

 

Ciudad Juárez, México-1942: Durante la celebración del 4 de Julio una clienta pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place, que le preparara una "Magnolia". Morales había oído sobre la bebida, sabía que llevaba algo de Cointreau y decidió agregarle algo de su Tequila favorito. Ese día debió haber estado pensando en flores, confundiendo la Magnolia con una ¡Margarita!

 

Rosarito, México-1938: Una corista de nombre Marjorie King, que frecuentaba el bar Rancho La Gloria y a quien le gustaba beber, era alérgica a todos los destilados, excepto al Tequila. Beberlo sin mezclar no era una idea divertida, así es que le preguntó al dueño, Danny Herrera, si podría inventar otra manera de servirlo. Herrera, improvisando, mezcló una medida de Tequila Blanco con jugo de limón, hielo picado y triple sec, lo coronó con sal y lo llamó "Margarita" en honor de la corista.

 

Puebla, México-1936: El gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón. Agitó el brebaje y luego le llenó la copa a su novia, con la primera Margarita jamás preparada.

 

Beverly Hills, California-en los años 50: Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba contento , mas un tanto sorprendido, al darse cuenta que estaba vendiendo caja tras caja de Tequila al legendario Restaurante Tail O' the Cock en Beverly Hills. Investigó y encontró que una bebida con base en Tequila llamada Margarita, se había convertido en la bebida de preferencia. ¡La leyenda dice que el cantinero de Tail O' the Cock, era amigo de Danny Herrera, el dueño de Rancho La Gloria en Tijuana.

 

Cualquiera que sea la leyenda que usted desee creer, la Margarita sigue siendo una de las bebidas más atrayentes, misteriosas y populares en el mundo.

 

Hoy en día, la creatividad de los bartenders y cantineros, se desborda y han hecho surgir otras opciones de la Margarita, cuya preparación incluye sabores como: Tamarindo (riquísima), Jamaica, Guanábana, Fresa y Plátano, entre otras. ¡Salud!

 

EN MÉXICO              (01 55) 5373-4626

DESDE USA            (011 55) 5360-3465

OTROS PAÍSES     (+52 55) 5373-4685

 

info@acamextequila.com.mx

presidencia@acamextequila.com.mx

Contador de Visitas